Compras online en Canarias (II): Autodespacho de impuestos

Como mencione en otra entrada, a parte de los impuestos canarios (IGIC, AIEM…), el transportista nos cobrara por hacer la documentación que regula el cobro de estos impuestos, el llamado «DUA» (Documento Único Administrativo»).  El precio que cobra el transportista es variable, correos cobra 13,74 €, pero por ejemplo si el transportista es UPS el precio sería de 22.50 €.

El autodespacho se basa en sustituir a la empresa transportista y hacer nosotros mismos el DUA en su versión simplificada. Existen 2 formas principales de realizar el autodespacho del DUA:

  • Autodespacho presencial: este método se tarda en hacerlo 1-2 horas por el tiempo que se pierde en ir a la agencia tributaria canaria, podrás recoger el paquete el mismo día o al día siguiente y solo apto para envios de correos (No sirve para correos express). Tendrás que pagar únicamente el IGIC del producto comprado y la gasolina de los desplazamientos.
    • Tienes que recoger un aviso de llegada del paquete (solicitarlo cuando te vayan a entregar el paquete o el aviso que dejan cuando no estas en casa). Con este aviso acudes a una oficina de la agencia tributaria canaria.
    • Allí cuando te atiendan pides que quieres hacer un autodespacho, te entregarán un documento llamado modelo 032 y modelo 040.
    • Acudes a un banco y pagas el IGIC correspondiente (7% del total de la compra online, incluyendo gastos de envio).
    • Vuelves a la oficina de la agencia tributaria Canaria y te entregarán el «documento de levante», este documento tienes que enviarlo a correos, a la dirección: avisoscza.tenerife@correos.com .
    • Cuando contesten por e-mail que es apto para recoger el paquete en la oficina, te presentas en la oficina y presentando la documentación te entregarán el paquete. .
  • Autodespacho online (desde octubre 2017): se realiza como el anterior pero permite hacerlo online, mediante e-mail o con certificado web. Se puede acceder a el en la web de la agencia tributaria Canarias
  • Autodespacho online simplificado (45 minutos): se puede realizar desde casa, aunque necesitamos de un DNI electrónico/certificado digital/  o tendrémos que solicitar un número PIN para gestiones ante la agencia tributaria. El envío normalmente tardarás en recibirlo en casa 2-3 días más. Si se solicita para un envío por correos, a la entrega del paquete cobrarán 4,72 euros  por la gestión que hacen ellos para que puedas hacer el autodespacho por esta modalidad. En esta otra entrada tienes los pasos detallados de como hacerlo.

***********************************************

Pueden surgir millones de dudas, recomiendo un grupo de facebook en el que te ayudan si te encuentras con problemas: #Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares. Informate y así no dejes que te engañen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.