Compras online en Canarias (I): Gastos de «Aduanas»

He decidido retomar el blog con la idea de dedicarlo a informar sobre las compras online desde Canarias y a publicitar las paginas que venden a Canarias sin trabas y sin sustos, así como para advertir de donde no se debe comprar.

He decidido hacera algunas entradas de información general con el formato pregunta-respuesta, que me parece bastante práctico.

  • ¿Qué son esos «gastos de aduanas» que nos sorprenden cuando nos llega una compra online (hecha por internet)?

Las aduanas son gratis, las realizan funcionarios públicos en Madrid. En cualquier caso en canarias no hay aduana, solo un regimen fiscal diferente (los impuestos son distintos), por ello, los gastos que nos pueden imputar son los siguientes:

Gastos de gestión: los cobra el transportista por hacer el trámite para pagar los impuestos de las islas (IGIC, AIEM…) Lo intentan camuflar como «gastos de aduana» pero ese dinero realmente va para el transportista.

*Los envios de menos de 150 euros, salvo que esten sometidos a AIEM, no tienen que pagar gastos de gestión, dado que los transportistas no tendrán que hacer nada. Reclamen si les intentan cobrar.

*Los envios de más de 150 euros conllevarán el pago de los gastos de gestión del transportista (variable según la empresa) y además los impuestos correspondientes.

IGIC: habitualmente es un 7% del valor de lo que hemos comprado (incluyendo los gastos de envío que hayamos pagado). No hay que pagarlo si el valor de la compra no es más de 150 euros (sin contar los gastos de envio).

AIEM: se trata de un impuesto que RARA vez nos cobrarán, lo ponen los cabildos (Arbitrio de Importaciones y Entrega de Mercaciones)  para proteger los productos locales de las islas. Hay pocos productos afectados, pero algunos sí: Harinas (5%), Chocolates (5%),  productos dieteticos nutricionales (15%), piensos para animales (5%), tarjetas de visita (15%), album de fotos (15%), ropa de cama y baño (5%), Cortinas (5%), asientos para niños en vehiculos (5%).

OTROS: si la compra se ha hecho a un vendedor fuera de la Unión Europea podrían cobrarse otros gastos (aranceles por ejemplo). Otra opción es un gasto de gestión que quiera cobrar el vendedor por tramitar documentación adicional para envios a Canarias, pero afortunadamente esto ya no es frecuente.

  • ¿Tengo que pagar IVA en las compras que realice en tiendas que no sean Canarias?

La respuesta es rotundamente NO. Ninguna tienda puede cobrar IVA a un particular que viva en Canarias (y reciba en Canarias su compra). En ocasiones los vendedores pueden poner trabas, pero la legalidad es que los Canarios no estamos sometidos al IVA, estamos sometidos a los impuestos que nombre antes:IGIC y en algunos casos AIEM. Existe un documento oficial en la web de la Unión Europea que aclara este punto:

http://ec.europa.eu/taxation_customs/business/other-taxes/turnover-taxes-canary-islands_en

  • ¡Cuanto cobra el transportista como «gastos de gestión»?

Este es el PROBLEMA PRINCIPAL de las compras online desde Canarias. Los transportistas cobran más por tramitar la documentación para entregar el paquete, que por el propio envio.  Recuerden que no TIENEN QUE COBRAR si el envio vale menos de 150 euros.

No hay un precio fijo entre ellos (varía según el transportista), se trata de empresas privadas que pueden cobrar lo que quieran, no esta regulado. Algunos ejemplos aproximados:

Correos: 13,74 €   (este sí es fijo)
UPS: 22,50 €
DHL: 30 €  *Operador privado, no Deutsche post.

  • ¿Como puedo evitar tener que pagar los gastos de gestión del transportista?

Los envios con valor menor de 150 euros no tienen que estar grabados con ningun cargo extra, solo con lo que te haya cobrado el vendedor. En los envios de más de 150 euros, la única forma es realizando tu mismo el trámite para pagar los impuestos de Canarias.

Por ley las empresas de transporte pueden realizar el trámite automaticamente, solo necesitan que venga el número de DNI en la dirección. Correos es la única que permite que realices el trámite tú aunque él paquete ya haya llegado. Por tanto para evitar que los otros transportistas hagan el trámite de gestión automaticamente desde que tienen el paquete, tienes que hacer un documento llamado  «revocación VEXCAN» (Ventanilla única para el comercio EXterior en CANARIAS).

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Pueden surgir millones de dudas, recomiendo un grupo de facebook en el que te ayudan si te encuentras con problemas: #Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares. Informate y así no dejes que te engañen.

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