El producto de canarias no tiene porque ser canario

logoasintaEstamos acostumbrados a ver en numerosos productos canarios, sobre todo de alimentación, el famoso logo de los dos pájaritos, uno blanco y otro amarillo. Por supuesto entre esto y las campañas publicitarias en vallas realizadas en los últimos años, cuando compramos un producto con dicho sello, puede que incluso nos sintamos reconfortados, pensando que estamos ayudando a nuestra tierra.

Pues bien, hace un par de día he descubierto a raíz de un artículo del periodico la voz de la palma, que el famoso logo de los dos pájaritos no implica que el producto sea ni mucho menos de Canarias. Se trata del logotipo que utilizan aquellas empresas que se asocien a ASINCA (Asociación industrial de Canarias), por tanto se trata de un logotipo privado. Los requisitos para pertenecer a la asociación no los conozco exactamente, pero según parece el requisito es que el producto tenga alguna clase de manipulación en canarias. Me explico lo que entiendo yo: se puede tratar de carne de ternera criada, sacrificada y despiezada en Ucrania, que luego aquí se envasa, y por esa última manipulación ya se podría  considerar ¿producto de canarias?

En fín, lo quería comentar para que quedaran informados. Por otra parte, el otro logotipo que observan en la imagen superior, sí que esta regulado por ni más ni menos que el diario oficial de comunidades Europeas (1999/165/CE). y ese si que se aplica a los productos naturales, agrícolas o pesqueros obtenidos en canarias. Con una materia prima que al menos en volumen sea 90% canaria, y de calidad superior.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.