Compras online desde Canarias (IV): realizar el autodespacho online

Voy a describir como se hace un autodespacho online. Parece más complejo de lo que realmente es, si vamos a lo sencillo saldrá muy fácil. Saldrán algunos datos que no entendemos, pero por eso, solo hay que preocuparse de los que conocemos.

  1. Al recibir el envío en casa hay que darle al repartidor el correo electrónico y el número de telefono, le explicamos que queremos que nos envíen el formulario web para hacer el autodespacho nosotros por internet. Muchos dicen que no saben, pero le comentan que por favor se lleve el paquete con el e-mail y el número de telefono y se lo comente a su superior. A las pocas horas o probablemente al día siguiente recibiremos por e-mail la declaración del nº de sumaria (identifica al envío frente a la agencia tributaria):
    El correo electrónico contendrá un archivo adjunto del que nos interesa el nº de referencia y el remitente:
  2. Accedemos al formulario simplificado para realizar el DUA de importación (enlace) y le damos a formulario simplificado
  3. Seleccionamos el método por el que nos identificaremos ante hacienda. Lo preferible es tener el certificado digital/DNI electrónico pero si no pueden darle a «Registrarme en Cl@ve PIN» y hacerlo por esta vía.
  4. Completamos el formulario con nuestros datos. Es importante poner el número de referencia que nos enviaron por correo electrónico. El código de la mercancia se puede dejar el que viene por defecto, aunque lo ideal es cambiarlo (más información al final).
    1. La divisa habitualmente será el euro, cuyo código para este formulario es EUR.
    2. En valor factura pues lo que nos indican en la factura que nos haya enviado el vendedor (sin incluir los gastos de envío ni el IVA, ya que no tenemos que pagarlo).
    3. En los gastos de envio pues lo que nos haya cobrado el vendedor por entreganos el envío. Si usamos amazon premium pues será 0 euros.
    4. En descripción de la mercancia ponemos brevemente que contiene el envío.A continuación le damos a siguiente.
  5. En la siguiente pagina, solicitará los datos del vendedor y el número de factura, además hay que adjuntarla (preferiblemente en formato PDF).Si la compra es de amazon, se puede descargar la factura de «Mis pedidos», tendrá un formato  más o menos así:
  6. Ahora no hay que complicarsa mucho, revisan que los datos que han puesto estén bien (aparecerán muchos más que desconocen pero nos dan igual…) y al final de la siguiente pagina pulsan en «Firmar y enviar».
  7. Lo habitual es que una vez se ha procesado el formulario salga una declaración admitida, es lo que ellos llaman «CIRCUITO VERDE», si todo se ha hecho correctamente debería ser así, no obstante a veces aleatoriamente pueden parar el proceso aquí hasta que revisen los datos y en 1 o 2 días podremos continuarlo (esto es MUY POCO frecuente).
  8. La pantalla mostrará además que el calculo que realiza el sistema coincide con el nuestro, como podemos ver:
  9. Llega el momento de pagar, pulsando donde pone para realizar el pago pulse «aquí» Se nos abrirá una nueva ventana que nos preguntará basicamente como queremos realizar el pago, dos opciones principales: carta de pago e ir al banco (no lo recomiendo) o con cargo en cuenta directo («pago de la líquidación»), pulsamos esta opción: Rellenamos nuestros datos…Presentamos el pago y a través del certificado digital y el número de cuenta en el momento, la agencia tributaria nos cobrará el valor del IGIC. El banco generará un número identificando el pago (NRC). Nos aparecerá que se ha completado el pago:
  10. Volvemos a la anterior ventana para solicitar el documento de levante (el segundo aquí):Estará dentro de los documentos electrónicos de nuestro despacho:
  11. Ahora que ya tenemos el levante, solo hay que enviarlo a la misma dirección que nos envío el nº de referencia al principio:
  12. A las pocas horas o al día siguiente recibiremos un nuevo email avisandonos de que han recibido bien el levante y que cursarán el envio a la dirección otra vez. Al recoger el paquete habrá que pagar 4.72 € adicionales a correos. Esto ellos lo llaman «Factage» y se supone que es por el transporte el paquete inicialmente de la dirección de destino al centro de tratamiento automatizado de correos (CTA, en Tenerife está en Taco), por haber generado ante hacienda el número de referencia para poder nosotros usar el formulario simplificado y el por transporte de vuelta del envio a nuestro domicilio.

ANEXO: ¿Qué código de mercancia tiene mi envio?

Estos códigos lo que tratan es de identificar al envío según su contenido en una categoría. La lista de categorías que se utiliza se llama TARIC y es valida para toda la Unión Europea.  La ventaja de poner el código de la mercancia, en lugar del código generico que viene, es que si lo vamos a recibir esta sometido a un menor IGIC por ejemplo, pues nos ahorraremos algo. Por ejemplo la ropa esta sometida a un 3% de IGIC, con el código generico nos cobrarían el 7% que es el general.

Para encontrar el código de mercancia, hay que buscarlo dandole en «Explorar» en la web de TARIC. Lleva un tiempo cogerle el tranquillo, puede que no salga a la primera.

Como no todo podía ser bueno, podría pasar que algún producto concreto este sometido a algún impuesto adicional, como el AIEM de los cabildos. Por ejemplo el vino tendría un 5% de AIEM además del 7% de IGIC, así que claramente interesa dejar el código de mercancia simplificado…

 

 

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Pueden surgir millones de dudas, recomiendo un grupo de facebook en el que te ayudan si te encuentras con problemas: #Debate: Simplificar el trámite de Aduanas Canarias para particulares.

 

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