MOOCS ¿El futuro de la universidad?

moocsLo primero que hay que decir, es que significa «MOOC», pues bien es el acronimo en ingles de Massive Online Open Course, o lo que sería en español curso masivo de acceso libre en la red, aunque desconozco si ya tiene algún nombre en español.

La idea de los Moocs lleva tiempo gestandose, pues internet siempre ha sido una inagotable y casí ilimitada fuente de conocimiento, los moocs se basan en ofrecer «gratis» o por muy poco dinero un curso a realizar por internet. La gran ventaja reside en que da igual si el curso lo hacen 700 personas o 7000 y puede ser realizado por un solo profesor o profesional, mientras que si no fuera por internet, sería imposible y mucho más costoso.

La rentabilidad de los moocs esta en la certificación y no en el conocimiento desde mi punto de vista, quiero decir, el conocimiento que transmite el curso a los que se matriculen en él «se regala», ahora eso si, si quieren tener una certificación y un examen que los acredite, como que han adquirido los conocimientos, eso si lo deben de pagar.

Esta nueva manera de enseñar a mi personalmente me parece muy interesante, a pesar de que muchos profesores estan diciendo que destruirá la universidad, etc… El modelo universitario actual y sobre todo el nuevo plan de grado me parece una basura absoluta y quizás porque solo conozco esta porquería me esta resultando tan tentador la idea de los moocs. El alumno universitario ahora se ve obligado a asistir a unas clases que en muchos casos no son más que un profesor leyendo un powerpoint que hizo hace 10 años y no ha actualizado. Además hay que darle al profesor el merito, de que consigue hacer menos interesante la clase y mas aburrida que si te lo leyeras tu solo en casa. Ojo que no digo que todas las clases sean así, pero si son bastantes, a las cuales antes no era necesario asistir, pero ahora con el grado toca tortura.

Los MOOCS permitirían crear clases bastante trabajadas y perfectas, que solo requerirían de actualizaciones cada cierto número de años con correciones nuevas,  además permitirían mayor flexibilidad en relación al ritmo que puede llevar cada uno a la hora de avanzar en un curso.

En fin, lo siento por los que les pese, pero yo creo que al menos como alternativa, los moocs me parecen una gran idea. Por cierto les quiero recomendar una plataforma de varias universidades españolas que oferta cursos gratis: http://www.miriadax.net/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.